Ir al contenido principal

Autoestima y los pensamientos sobre sí mismo


Autoestima y los pensamientos sobre sí mismo


Hay quienes dicen que en la mente se libran grandes batallas. Ciertamente somos bombardeados por un cúmulo de pensamientos que nos impulsan en muchas situaciones a tomar decisiones de las cuales luego nos estamos arrepintiendo.
Debemos ser inteligentes y tener una clara imagen de quién somos, y lo queremos lograr, pues el tener una clara visión de ti mismo,  va a orientarte en cuanto a la toma de decisiones, pero también te va a ayudar a lidiar de una manera más adecuada con las emociones que surgen en las distintas circunstancias de la vida.
Lo emocional pasaría a ser un elemento que te de energía para avanzar y clarificar esas áreas oscuras de tus proyectos o de su ejecución.
Lo que tú eres no está determinado en su totalidad por lo que dicen los demás. Lo que tu eres lo determinan tus pensamientos, tus acciones, tus palabras, tus maneras. El poder que tienen los demás es sobre lo que tú has hecho, la respuesta de ellos a tus acciones.
Entonces, no le des el poder de tu ser a otros. Tú puedes racionalizar esto en tu vida. Para lograrlo debes hacer ejercicios prácticos que te ayuden a potenciar tu personalidad, lo que a su vez te dará seguridad para enfrentar tu diario vivir. Por ejemplo, algunas personas tienen por costumbre relacionarse con otros a través de la crítica o la ofensa. Se acercan a uno con un cariño que arropa una ofensa dirigiéndose a ti:
-          ¡Hola tontit@! O
-          ¿Cómo estás bobit@?


O simplemente te dicen algún apodo ofensivo en relación a tus características físicas comparándote con algún personaje despreciable o animal u otro sobrenombre despectivo. También en nuestra cultura latinoamericana, donde el chiste, la chanza y la burla son parte muy típica de nuestras relaciones interpersonales sin “mala intención” abordamos a otros bajos estas malas costumbres culturales. Si la persona es gordita le llamamos “Don Ramón”, o si es ignorante burro o Kiko y así nos relacionamos con los otros
Estas maneras van cargadas de mensajes negativos que van calando inconscientemente en la imagen que tienes  de ti mismo reduciendo ante ti tu propio valor.
Cuidar lo que piensas de ti mismo, también implica estar alerta a la forma cómo los demás se relacionan contigo y rechazar esos mensajes que buscan destruir tu hermosa imagen
He visto a personas de atractivo aspecto físico que ni siquiera se permiten mirarse al espejo por vergüenza ya que tienen una imagen muy negativa y pobre de ellos mismos. 
En mi país existe un dicho para la mujer que también es aplicable al hombre: “No existe mujer fea sino mal arreglada”. Lo que hace referencia a que la apariencia física de una persona que no sea muy atractiva a la vista, siempre tendrá una solución  estética para su embellecimiento. 

Por supuesto que ese dicho muestra claramente que vivimos en una sociedad muy materialista donde todo lo medimos por el aspecto externo, al cual no le debemos restar importancia pero tampoco sobrevalorarlo.  Lo que te quiero decir es que eres demasiado valioso e importante  como para dejar reducir tu valía a lo material, a lo tangible.
Cuando te explores y comiences a descubrirte entenderás cuan importante eres y comenzarás a apreciarte de una forma distinta, eso a su vez hará que cambies la forma como te tratas a ti mismo y  cómo te relacionas con los otros.
Comienza a revisar aquellas ideas que tienes sobre ti. Busca cuanta verdad hay en ellas y cuánta mentira. Lo que es verdadero y no te agrada comienza a cambiarlo.  Admira lo hermoso de ti y sigue desarrollándolo.  Y lo que es mentira deséchalo.  Éxito con tu vida que es hermosa




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  NEGRITA, UNA CERDITA DIFERENTE Había una vez en una granja una cerdita tan común y tan diferente a la vez, que no pasaba desapercibida porque constantemente recibía burlas de sus familiares y amigos. A la hora de bañarse con lodo todo era una algarabía, los pequeños chanchitos chillaban emocionados corriendo hacia el lodazal, pero Negrita corría desenfrenada hacia el lado opuesto, entre empujones de sus hermanos, primos y amigos se salpicaba con lodo, cosa que la asqueaba por lo que corría hacia el lago a bañarse para quitarse el barro hediondo que le producía nauseas Los otros cerditos se reían a carcajadas a costillas de Negrita diciéndole: -Mire como corre la reina Isabel…jajaja -gritó una de las mas gorditas y bellas cerdas del lugar- seguramente que por no enlodarse en las navidades no van a hacer un asado con ella como con nosotros Ya ella se había acostumbrado a esas bromas y las constantes críticas, en realidad no le molestaban, había aprendido a aceptar que no todos er

¿Por qué? y ¿Para qué?

Que quiero escribir y por que abrir este blog.... son interrogantes que se iran vislumbrando en el camino. Lo cierto es que por el momento para mi es una nueva experiencia en el ciber universo que deseo vivir. Es tambien la oportunidad de tomar un tiempo para reflexionar y escribir, es la oportunidad de compartir con otros seres reales y humanos que tal vez tengan la misma necesidad. Es el momento para mostrar las locas, acertadas y despitadas ideas que se pasean por mi mente sin estar sujetas a restriciones académicas o de otra indole que nos obliga o coacciona a ser como otros esperan que seamos. Es el momento para volar y buscar el hacia donde...real o imaginario aqui vamos...y digo vamos porque creo que en este viaje encontraré a otros mas locos que yo

Es tiempo